martes, 15 de noviembre de 2011

VIVIR EN PAZ

´´Escucha ve y calla si quieres vivir en paz¨ así lo anunciaba Lucio Anneo Séneca.

Vivir en paz resulta complicado teniendo en cuenta el estado de cambios al que nos sometemos, siempre queremos más y son esas expectativas de alcanzar algo mejor las que no nos dejan vivir en paz. Nos convencemos a nosotros mismos de que la vida será mejor después de terminar la carrera, después de conseguir trabajo, después de tener un hijo y después de tener otro. Luego nos sentimos frustados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes y pensamos que seremos más felices cuando crezcan y dejen de ser niños, después desesperamos porque son adolescentes, difíciles de tratar.

Luego pensamos que nuestra vida será completa cuando a nuestra pareja le vaya mejor, cuando tengamos un coche mejor, cuando nos podamos ir de vacaciones, cuando consigamos el ascenso,o cuando nos retiremos Se nos olvida que no hay mejor momento para ser felices que ahora mismo, la felicidad es un trayecto, no un destino. No hay un luego , ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es ahora.

Vivimos con la idea de que venimos al mundo para ser felices, y nos frustamos cuando no lo somos, pensamos que es temporal y que de un momento a otro seremos felices, que tendremos el coche del vecino, un novio que nos quiera tanto como el de nuestra amiga Laura o una jornada laboral de seis horas. Es curioso cómo de manera inconsciente elaboramos la lista de la felicidad, simulando una carta a los Reyes Magos y cuando falta algo de esa lista ya resulta imposible ser felices. También resulta curioso como casi todo lo que aparece en la lista son cosas materiales.

El problema no es que falte un factor de la lista, sino saber ser felices sin él, cambiar la actitud de inconformismo ante la vida, saber apreciar lo que tenemos y ser felices con ello. ¿ Quién ha dicho que la felicidad sea esa lista? El problema radica en el tipo de sociedad consumista en que nos estamos convirtiendo, ahora el tener un mal día es concepto de ir de compras, y eso ya nos vuelve hacer felices.

Sin embargo, es de apreciar que son las personas enfermas, o las personas que se encuentran en un bache, justo esas personas que no tienen completa su lista , las que mejor aprecian la vida , las que tienen el verdadero significado de felicidad y las que más felices son. Cuando pierdes a una persona importante es cuando aprecias el valor que tenía una simple conversación con ella, el valor de una voz o de un simple te quiero, el valor de escuchar su risa o el olor de su pelo. Entonces cambiarías todo por volver a casa y encontrar su abrigo colgado en el perchero, te das cuenta de lo feliz que eras antes y te repites que nunca más.vas a poder serlo y de nuevo se te vuelve a olvidar que es la vida , se te olvida apreciar lo afortunado que has sido de compartir años de vida con esa persona, y se te olvida apreciar a los que tienes alrededor y a los que estan por llegar.

Nada esta garantizado en la vida, al fin y al cabo nadie dijo que fuera fácil. Vivir es crecer. Asimilando lo que se queda atrás y construyendo lo que se tiene por delante, pero ante todo viviendo el presente aunque de vértigo.

Nuestro incoformismo ha dejado atrás el antiguo proverbio de que ¨una alegría dispersa cien pesare¨hoy en día necesitamos cien alegrías para compensar un pesar. Es esta situación la que nos crea un malestar y no nos deja vivir en paz. Al final acabamos frustados, estresados, tomando una actitud de paso por la vida , desperdiciando nuestros días. No busques la felicidad, no la idealizes como un algo inacanzable,no desperdicies un día más de tu vida.

He vuelto a casa el abrigo no esta en el perchero, abro mi diario y comienzo así: Hoy va a ser un buen día…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario